SOBRE LA TERAPIA PSICOLÓGICA

¿Qué me pasa?; ¿por qué?...

Estas preguntas que, seguramente, te has repetido tantas veces no se pueden responder sin plantear otras fundamentales: ¿qué quiero?, ¿que necesito?, ¿qué espero de los demás? y, en definitiva, ¿quién soy?.

Nuestra personalidad está constituida por multitud de matices que podemos identificar y, en ocasiones, moldear a lo largo del tiempo pero, también, de muchos otros que escapan por completo a nuestra conciencia y control; convirtiéndose en respuestas y reacciones que se repiten de manera automática y que pueden llegar a amenazar el bienestar, la salud e, incluso, la propia vida.

Cuando esto ocurre es necesario recurrir a un tipo de ayuda especializada, la "Terapia Psicológica o Psicoterapia", que permite dar sentido a lo que, por no tenerlo, nos hace sufrir.

En la actualidad existen una gran cantidad de terapias alternativas y soluciones mágicas que ofrecen resultados tan rápidos, para los problemas psicológicos, como insuficientes y transitorios.

Independientemente de la situación de cada persona, en el momento que decide pedir ayuda, lo común en todos los casos suele ser la presencia de una angustia intensa o un dolor psíquico tan difícil de tolerar como el físico.

Mi postura como profesional, frente al sufrimiento psicológico, es la de aliviar los síntomas que aparecen pero sé que un tratamiento psicológico eficaz supone, fundamentalmente, un cambio consistente y sostenido en el tiempo; para que "lo que se va por la puerta no vuelva por la ventana".

Mi forma de trabajar

La psicoterapia consiste en un compromiso de trabajo establecido en base a una relación terapéutica de cooperación (entre el profesional y el cliente), respeto (para las vivencias particulares) y confidencialidad absoluta (de la información transmitida).

Mediante la escucha sin censura y guía del terapeuta, la persona inicia un camino de búsqueda en su historia personal que le permite tomar conciencia de las causas profundas que dieron lugar a conflictos, aún sin resolver, y entender cómo se mantienen presentes en su vida actual en forma de síntomas; originando el sufrimiento y a las dificultades.

Esta revisión de la realidad interior individual revela la complicada red de afectos sobre la que se construye la relación que cada uno mantiene consigo mismo y con los demás; posibilitando la aceptación e integración de partes rechazadas o negadas de la identidad personal y dando lugar a un verdadero cambio subjetivo que mejore la calidad de vida.

Las primeras sesiones se establecen para recoger información biográfica que permita esbozar el problema y su desarrollo.

A partir de ahí, se pacta el encuadre de las sesiones de psicoterapia que requiera cada caso.

Como todo proceso de autoconocimiento, los avances seguirán siempre el ritmo que necesite cada persona.

"MARGA GARCÍA" Psicologa-Psicoterapeuta Oviedo/ Gijón, Psicologas, Psicologos,  Psicologo, Psicoanalistas, Tratamiento Psicologico, Apoyo Psicologico, Psicologia Asturias.

Margarita García Rodríguez. Coleg.nº: O-01532  | marga.gcia@gmail.com / 617 131 331